Cargando...
Cargando...

Acerca de la Colección de Arte Díaz Infante

De la manera que empezaría a describir Ángel Cosmos a Juan José Díaz Infante, al escribir sobre de él, dijo, hay que saber con quién habla uno “¿el arquitecto o el fotógrafo?”, esa era la manera que contestaban el teléfono en Parral 64, para distinguir entre padre e hijo, estamos hablando de un teléfono de disco, pegado a la pared y cuando llamaban pedían hablar con el arquitecto o con el fotógrafo.

En esta ocasión estamos hablando de la colección de Juan José Díaz Infante, el fotógrafo, que incluye algunas cosas heredadas de su padre. Pero al mismo tiempo hay objetos de colección histórica de muchas otras gentes que ha conocido en su vida y carrera profesional. Esta colección incluye objetos que son tesoros, inencontrables de otra manera y cuyo valor se establece en el hallazgo. Es una antropología contemporánea fuera de lugar.

Díaz Infante tiene una trayectoria de más de 35 años que involucran el haber conocido personalmente a cada uno de los artistas que le han regalado o vendido su obra. Su colección incluye a Felipe Ehrenberg, AKA “su compadre”; otro personaje fantástico es Mathias Goeritz, maestro de composición de su papá y amigo; Don Pedro, conocido mundialmente como Pedro Ramírez Vázquez, ex jefe de su papá y amigo eterno de la familia, aparecen cosas de  Gabriel Macotela, amigo del grupo Música de Cámara; Omar Gasca, su mejor amigo de todas las aventuras; Don Manuel Álvarez Bravo con quien exhibió en la Galería Pecanins junto a él, fue tan dramático que, en 1985, 2 días después hubo un gran terremoto; Carlos Somorrostro con quién colaboró en la Revista Arquitecto y Vogue, viajando por todo el mundo haciendo reportajes de moda, cultura, arquitectura; Maris Bustamante, amiga querida y cómplice de pensamiento y andanzas; Eiko Hosoe, colega y maestro; el Fisgón y Helguera amigos del taller de novela negra; Díaz Infante también fue dueño de la galería de arte de India “Farrokh, el mercader”, galería de grandes andanzas durante 10 años inolvidables, que permitieron  una colección de objetos de fábulas de oriente rescatados de todo tipo de aventuras.

Edgar Cano, pintor,  lo dibujó y le hizo varias obras comisionadas; Naomi Siegmann, escultora, amiga y vecina; en fin, hay libros, objetos, colaboraciones, pinturas, esculturas, textos, libros autografiados e historias, miles de historias.

Esta colección también incluyen objetos propios y obra propia, que son parte de la historia de México, que tienen valor especial tanto de su padre como de él, un boceto de un caballo, fotografías montadas en museo de distintas exhibiciones.

Hay documentos y registros de exposiciones en el Museo de Arte Moderno desde 1967, hay todo un rastro de una etapa del futurismo y modernismo de la arquitectura mexicana, documentos varios de 100 edificios construidos por el arquitecto; por otro lado, el fotógrafo ha colaborado con más de 400 artistas de todo el mundo en exhibiciones y experimentos de todo tipo, Música de Cámara es un  parteaguas en 1984 junto con Arturo Márquez y Ángel Cosmos donde inicia su carrera artística e inician colaboraciones con músicos, poetas y fotógrafos como Rodolfo Halffter,  Simón Tapia Colman, Vicente Rojo hijo, Roberto Kolb, Lili Tamayo, Lourdes Almeida, Alejandro Castellanos, Gilberto Chen, Miguel Femat, Gabriel Figueroa, Ricardo Garibay, Graciela Kartofel, Marisa López, Salvador Luteroth, Jesús Sánchez Uribe, Antonio Vizcaíno, Enrique Chao, Fernando Castro,  entre muchos otros, pero que el recorrido es basto de 1984 al 2021, de proyectos de arte grupales de vanguardia continuos.

Otros objetos que son un misterio, no sabemos bien cómo llegaron al archivo, cuadernos de apuntes, libros objeto, cajas, folders. Esta colección tiene una curaduría de vida, de momentos y de historia del arte no solamente del “main streamcontemporáneo en México, sino de una periferia de un Arte en México, que se sale de lo ordinario. Así las piezas son piezas claves que tienen que ver con el Grupo Música de Cámara de los ochentas, la Galería Farrokh de los 90s, la Revista Arquitecto (80s), Código 9, las subastas clandestinas en la Gandhi con Mauricio Achar, exposiciones curadas de toda índole, el evento de presentación de la Bolsa Mexicana de Valores a todos los arquitectos (100 EN EL PICO), amigos de las Crónicas de Fotografía de Xalapa y Fotofest, producciones de becas de la Mex Am Cultural Foundation, BBVA, CONACULTA, etc. Hay piezas de exhibiciones de obra del mismo fotógrafo Díaz Infante montadas en los principales museos de México y el Mundo. Otras de exposiciones curadas por él. Así aquí hay obra exhibida en la Bienal de Venecia, Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Festival de Música Nueva (hoy Manuel Enríquez), Bienal de Poesía Experimental, Centro de la Imagen, Museo Mural Diego Rivera, FITAC en Guadalajara, FIL de Guadalajara, Museo Nacional de Arquitectura, Museo de Antropología de Xalapa, Museo Tecnológico de Moscú, Museo de los Globos en Albuquerque, Arizona State University, Museo MUTEC, Rubin Center en el Paso, KSEVT en Eslovenia, Museo de Arte de Zapopan, Museo MOLA de LA, MIT en Boston, Galería EPSON en CDMX, ISEA 2011 en Estanbul, Casa de la Poesía en Amay, Bélgica, CENTROCENTRO en Madrid, Artscatalyst en Lóndres, FABRICA en Treviso, Italia, Casa del Lago, TVUNAM, en instalaciones urbanas todas las estaciones del Metro, Av Reforma, Av Juárez, Av Tlalpan, Aeropuerto Benito Juárez, 9 Aeropuertos de ASUR (Veracruz, Cozumel, Tabasco, Oaxaca, Tapachula, Mérida),  Galería Centro Multimedia del CENART, Museo de Historia de Tlalpan, Embajada de México en Irán, Instituto de México en Miami, Ahmed Shwaky Museum en Egipto, Heritage Museum of Lok Virsa en Islamabad, Pakistán, Galería de la Embajada de México en Tel Aviv, Museo Nacional de Nairobi, Festival de las Artes Assilah en Marruecos, Museo RIAD-EL-FEith en Argelia, Museo Nacional de Etiopía, entre muchos otros.

Listado de las Obras
Registro para Comprar Online
Registro al Evento