Musalán Guzmán

Entrevista por Subastas en México

Trayectoria

Musalán Guzmán

Musalán Guzmán nació en Barranquilla Atlántico pero se crio en Caucasia Antioquia, en Colombia. Su trayectoria en las artes plásticas inició desde muy pequeño; al entrar a la secundaria un profesor detectó el talento del joven Musalán y lo animó a participar en un concurso de pintura, el cual tenía como tema “El día del agua”, donde obtuvo el tercer lugar. A partir de ese momento empezó a recibir solicitudes de dibujos, y lo llevó a realizar durante muchos años carteleras.

Esa semilla que sembró desde muy joven por las artes plásticas, lo trasladó a Medellín en 1997 para ingresar al instituto de Bellas Artes, en donde gracias a sus cualidades lo pasaron del primer semestre al quinto… “creo que eso hizo que me faltaran muchas otras cosas por aprender”, agrega Musalán con tono humilde y reflexivo al recordar ese momento. Uno de los profesores que más influyó en Musalán fue le dibujante y grabador Óscar Jaramillo, quien perteneció al grupo de los 11 antioqueños el cual en la década del 70 exploró temáticas urbanas.

Su obra la describe como figurativa pero sobre todo la entiende como un cómplice de esa complejidad que lo rodea como ser humano; asegura que siempre lo ha acompañado la academia por la cual siente un enorme respeto y amor. A partir del 2010, Musalán se involucra en el mundo de los caballos donde pudo expresar el enorme amor que tiene por este animal a través de su pintura; su trabajo en este rubro lo llevó a ser considerado el mejor artista en pintar caballos, los cuales son reconocidos por la revista Universo Equino, Asociación Confepaso, revista Fedequina de Colombia, Asociación de Caballistas de Asdesilla de Colombia,  así como distintos criaderos importantes del mismo país.

Mark Rothko y Francis Bacon no sólo son los artistas que más admira, sino que también han influido en su reciente obra con tintes más conceptuales. El artista colombiano asegura que este proceso ha sido muy interesante porque se ha sumado a su concepción clásica, acontecimiento que le ha permitido tener más posibilidades expresivas para mostrar su arte.

Una clara muestra de dicha evolución la expresó el Curador de Arte de la Casa de la Cultura de Envigado, Juan José Saldarriaga González , en la exposición Individual Trasmutación del ser. “En la obra Trasmutación del Ser del Maestro Musalán”, encontramos la evolución del artista y el estilo constructivista geométrico que es el camino de la expresión. Dentro de la escultura,  se transmite un lenguaje con gran contenido espiritual; es aquí donde el artista nos cuenta su historia con un diálogo directo, sus colores transmiten el sentido de la perspectiva creando una atmósfera llena de recuerdos y la  realidad se transforma en “Obra de Arte”.

Durante los años 2004, 2005 y 2006, Musalán Guzmán fue curador y jurado en la Regional Noroeste del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelero (INPEC), durante el concurso de Pintura y Dibujo Penitenciario y Carcelero, donde también realizó talleres en artes plásticas en apoyo a los participantes de dicho concurso.

Cabe destacar que Musalán llega a México gracias al contacto que tuvo con un par de galeristas, Matilde Pérez y Herminia Álvarez, quienes le han brindado más referencias. En este momento (junio 2020) Musalán está participando en la la subasta de arte, Trasnsformaciones, organizada por Subastas en México. Aquí puedes consultar el catálogo completo de la subasta.

Aquí algunas de las exposiciones individuales y colectivas, así como algunas distinciones de este artista y ser humano apasionado no sólo por su trabajo sino por la vida.

Exposiciones individuales y colectivas

  • Abundacia. Comfama de Envigado. Envigado, 2000. Holstein.Bogotá,2000
  • Colombia y sus encantos. Hotel Belfort. Medellín, 2003
  • Homenaje. Hotel Dann Corlton. Medellín,2008
  • Instantes memorables. Hotel San Fernando Plaza. Medellín,2009
  • Alquimia, “La transmutación de la Brea”. Hotel San Fernando Plazo. Medellín, 2013
  • Alquimia, “La transmutación de la Brea“. Galería Tal cual. Medellín ,2015
  • Transferencia. Hotel San Fernando Plaza. Medellín, 2015
  • Un Recordatorio.”El camino al autoconocimiento, poro llegar a la consciencia” HotelSan Fernando Plaza. Medellfn, 2017
  • Transmutación del ser. Casa de la cultura Miguel Uribe Restrepo, Ciudad de Envigado, 2018. Colombia.
  • Ve They Match (exposición y subasta) BAGA06, Ciudad de México 2019
  • Equus Galería. BAGA06, Ciudad de México, 2018
  • Todos Latinos. BAGA06, Ciudad de México, 2018
  • Homenaje al mejor artista del Grupo de artistas Zona 6. Medellín,2000.
  • Homenaje casa de la Cultura Reynaldo Gonzáles Guevara. Caucasia,2001.
  • Máximo galardón “Cañafístula de oro”. Reconocimiento social y comunitario por su ejemp o invaluable. Municipio de Caucasia, Antioquia, 2012
  • Orden del mérito artístico. Otorgado en la XLIII Muestra Pictórica y Musical del Caribe Salón Signos y Leyes del Senado de La República. Bogotá, 2017.
  • Transformaciones (subasta online) Subastas en México, Ciudad de México 2020

Distinciones

  • Homenaje al mejor artista del Grupo de artistas Zona 6. Medellín,2000.
  • Homenaje casa de la Cultura Reynaldo Gonzáles Guevara. Caucasia, 2001.
  • Máximo galardón “Cañafístula de oro”. Reconocimiento social y comunitario por su ejemplo invaluable. Municipio de Caucasia, Antioquia, 2012
  • Orden del mérito artístico. Otorgado en la XLIII Muestra Pictórica y Musical del Caribe Salón Signos y Leyes del Senado de La República. Bogotá, 2017.
2020-10-04T16:37:46-06:00

Ir a Arriba