Galería La Máquina

La Máquina nació durante un periodo tranquilo y próspero — una suerte de calma chicha entre las principales noblezas europeas, y entre las maduradas potencias industriales, tiempo caracterizado por una larga e inusitada estabilidad política europea que, justo en Francia, se denominó La belle époque (1871- 1914). A dicha calma y bonanza corresponde el florecimiento de una también novísima entidad urbana: la metrópoli. Estos modernos y dinámicos asentamientos, las grandes metrópolis, con París a la cabeza, se convirtieron, al final del siglo XIX, en el centro económico, social, cultural y político en los albores de la vigésima centuria.

Subastas en México en colaboración con JP Auctions México y Arte Latinoamericano Galería Online Subastas, tienen el gusto de presentar el siguiente Catálogo de Subasta de una selecta colección de obra realizada en el “Taller La Máquina”

Los sueños de Orfeo

Título: Los sueños de Orfeo

Autor: A. J. Springer

Técnica: Litografía

Medidas: 54.5 x 70 cm

Certificado: Sí

Firmado: Sí

$8,400 mxn

Bienvenidos

Título: Bienvenidos

Autor: Benigno H. Aguilar

Técnica: Litografía

Medidas: 75 x 55 cm

Certificado: Sí

Firmado: Sí

$4,200 mxn

Samurai

Título: Samurai

Autor: Bakuza Olguín

Técnica: Litografía

Medidas: 38 x 48  cm

Certificado: Sí

Firmado: Sí

$3,360 mxn

Entrevista con Francisco Limón

El Taller La Máquina aparece en la escena gráfica como embajador de la colaboración artística.

Es un espacio donde la experimentación creativa de artistas e impresores consigue que la relación entre líquidos y cuerpos grasos se concrete en representaciones, en las cuáles se suman y acrecientan los talentos de los artistas y las habilidades de los técnicos.

La Máquina, como espacio de producción de arte, cuenta con dos prensas litográficas traídas de Francia por barco hasta Veracruz, y luego transportadas por tierra a Oaxaca. Se trata de una prensa J Voirin 1909, que trabaja con motor eléctrico y una prensa manual fabricada en 1830.

Ambas fueron adquiridas al prestigiado taller litográfico que fundó Auguste Clot en 1896, al cual se sumaron Guy Georges, Peter Bramsen y Christian Bramsen para hacerlo uno de los más famosos a nivel mundial. En estas prensas litográficas creó obra gráfica un joven Francisco Toledo en 1969.

Fuente Video: Noticias Oaxaca Voz e Imagen

Antes que él, en ese dispositivo produjeron piezas creadores como los impresionistas Paul Cézanne, Pierre Renoir y Odilon Redon, los expresionistas Edvard Munch y Auguste Rodin, Henri Matisse, los integrantes del Grupo Cobra Asger Jorn y Pierre Alechinsky, así como otros pintores contemporáneos como Bram Van Velde, Antonio Saura y Roland Topor, entre otros.