El cancionero cordiforme o Libro en forma de corazón de Jean Montchenu, es un cancionero del  siglo XV, el cual perteneció a la colección de las obras de arte de la familia Rothschild, hasta que en 1933 Henri Rothschild lo donó a la Biblioteca Nacional de Francia. 

Jean Montchenu fue un sacerdote de Saboya de una familia noble, mandó a hacer este cancionero en forma de corazón con la intención de regalarlo. Se cree que el manuscrito fue encargado a un copista de Génova alrededor del año 1470. 

El libro antiguo contiene 43 canciones anónimas sobre temas de amor escritos en lenguas romance como castellano, francés e italiano, lo que refleja la posición de la región de Saboya al estar inmersa en diferentes culturas al mismo tiempo. 

Aunque las canciones no estaban firmadas, gracias a investigaciones recientes se ha podido identificar a muchos de los compositores del cancionero, entre ellos; Dufay, Binchois, Cornago, Barbingant, Fedé, Bedingham, Dunstable, Frye, Busnois, Caron, Ghizeghem, Morton, Ockeghem y Vincenet.

Existen más cancioneros en forma de corazón pero el de Jean Montchenu es especial, es el único cancionero que al cerrarse se presenta como un corazón rojo, gracias a su encuadernación de terciopelo sobre tabla, pero al abrirse tiene forma de mariposa con las alas desplegadas, siendo cada una de sus alas un corazón. 

Como dato curioso, la palabra corazón aparece en sus páginas pero se sustituye por la forma gráfica que todos conocemos, y las páginas del libro están decoradas con pequeños dibujos de animales, flores, orlas y plantas. 

El manuscrito está compuesto por 72 folios de pergamino, pero solamente contiene dos hojas con ilustraciones de gran tamaño. En la primera aparece Cupido disparando sus flechas sobre una mujer joven, mientras que a su lado se encuentra la Diosa Fortuna girando su rueda, en la segunda se puede observar una pareja de enamorados que pasean por una habitación. 

Instrucciones del manipulado del estuche y del atril del libro del corazón: 

  • Para cerrar el estuche empezar por el lado plano.
  • Para sacar el libro tomar el estuche por el lado lateral, y no por el centro.
  • Para introducir el libro al atril, presionar las hojas para no dañarlo. 
  • Para sacar el libro invertir el estuche y dar un pequeño golpe en la mano para que se deslice. 

En Arte Latinoamericano contamos con un facsímil de este cancionero, un facsímil es una copia o reproducción casi idéntica al original. 

El ejemplar original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, este libro fue propiedad del Maestro Carlos Esteva Loyola, violinista y director de orquesta en la Orquesta Clásica de México. 

Este artículo estará disponible para Subasta próximamente.

Fuentes: Vicent García Editores . – ATLAS, Allan W. La música en el Renacimiento. Madrid: Akal, 1998. – PAJARES, Roberto L. Historia de la Música. Madrid: Visión Libros, 2011.