Cantigas de Santa María

Alfonso X el sabio nació en Toledo en 1221, primogénito del Rey Fernando III y de Beatriz de Suabia, fue rey de Castilla y León desde 1252 hasta 1284, año en que murió en Sevilla. Su ingente labor cultural y su inmensa  y su inmensa labor literaria, jurídica y científica le ganaron el sobrenombre del Sabio por el que se le identifica. Educado como su padre en Galicia, adquirió el gusto por el gallego como lengua poética, lo que impulsó el desarrollo de la lírica galaicoportuguesa a la que contribuyó con 44 cantigas profanas, en su mayoría satíricas y sobretodo impulsó la elaboración de un corpus de cantigas de temática religiosa, las Cantigas de Santa María.

El manuscrito de las Cantigas de Santa María escritas en galaicoportugués y en notación musical mesurada en la corte de Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del Siglo XIII, constituye una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental.

Se trata de un conjunto de 417 composiciones en honor a la Virgen María, la mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la intervención de María. La devoción mariana estaba en su auge en ese siglo: frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la Virgen, incluso Alfonso X creó una caballeresca Orden de Santa María de España, a la que le dedicó una cantiga. 

En Arte Latinoamericano contamos con un facsímil de este manuscrito, un facsímil es una copia o reproducción casi idéntica al original. Este ejemplar contiene el sello Real de la casa y está firmado por el consejero delegado gerente de España. 

Este libro fue propiedad del Maestro Carlos Esteva Loyola, violinista y director de orquesta en la Orquesta Clásica de México. 

Este artículo estará disponible para Subasta próximamente.

Fuentes: ANGLÉS PAMIÉS, Higinio, La música de las «Cantigas de Santa María», del rey Alfonso X el Sabio, Barcelona, 1943-1964, 4 vols.